REGLAMENTO REACH

REGLAMENTO REACH

El Reglamento REACH es un Reglamento de la Unión Europea (Reglamento CE 1907/2006) relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicas. Se denomina REACH por sus siglas en inglés (Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals).

Entró en vigor el 1 de junio de 2007 y supuso una reforma total del marco legislativo sobre las sustancias y mezclas químicas dentro de la Unión Europea. Su principal objetivo es garantizar un alto nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente, y al mismo tiempo, potenciar la competitividad de la industria química de la Unión Europea.

¿A quién aplica?

El ámbito de aplicación de REACH se extiende a prácticamente todas las sustancias químicas (por sí solas, en mezclas o contenidas en artículos); tanto las utilizadas en procesos industriales como las utilizadas en nuestra vida diaria (productos de limpieza, pinturas, ropa, muebles, dispositivos eléctricos…). Por tanto, la normativa afecta a la mayoría de las empresas de la UE (fabricantes, importadores, usuarios intermedios y distribuidores).

 

En consonancia con el principio de «quien contamina paga», el REACH traslada la carga de la prueba a la industria. Para cumplir con el Reglamento, las empresas tienen la obligación de identificar y gestionar los riesgos vinculados a las sustancias que se fabrican y se comercializan en la UE. Las empresas deben demostrar a la Agencia Europea de sustancias y mezclas químicas (ECHA) cómo pueden utilizar sus productos químicos de manera segura y deben informar sobre las medidas de gestión del riesgo a los usuarios y consumidores.

Si no es posible gestionar el riesgo, las autoridades pueden restringir el uso de sustancias. A la larga, las sustancias más preocupantes (SVHC) deberán sustituirse por otras que causen menor peligro.

Normativa y Reglamento Reach

DIAGNÓSTICO REACH

Ofrecemos una herramienta eficaz para evaluar la situación de la empresa y asegurar una correcta implantación del Reglamento REACH.

Normativa y Reglamento Reach

SIEFS Y CONSORCIOS

Ofrecemos una gran variedad de soluciones adaptables respecto a la comunicación entre los SIEF / consorcios.

Normativa y Reglamento Reach

OR, REPRESENTACIÓN EXCLUSIVA

Ofrecemos el servicio de Representación Exclusiva (OR) para todas aquellas compañías (fabricantes) no pertenecientes a la Unión Europea que quieran tramitar el registro de sus sustancias en el REACH.

Normativa y Reglamento Reach

FICHAS DE DATOS DE SEGURIDAD

Ayudamos a las empresas a revisar sus fichas de datos de seguridad (SDS) para determinar qué cambios son necesarios para cumplir con normativa y proponerles soluciones para abordarlos. También, elaboramos SDS de productos nuevos así como traducciones en los diferentes idiomas de la UE.

Normativa y Reglamento Reach

CONSULTORÍA

Asesoramiento personalizado donde podemos resolver sus consultas relacionadas con el cumplimiento de la normativa REACH de forma eficaz y cercana.

Normativa y Reglamento Reach

REGISTRO DE SUSTANCIAS

Ayudamos a las empresas en todo el proceso de registro desde la identificación de las sustancias afectadas hasta la preparación y presentación del expediente de registro a la ECHA (según su rol: miembro o líder).

Normativa y Reglamento Reach

EXPEDIENTE DE CONSULTA (INQUIRY)

Ayudamos a las empresas en el paso previo al registro, es decir, en la preparación y presentación del expediente de consulta a la ECHA si no se dispone de pre-registro (El plazo de pre-registro finalizó el 31/05/2017).

Normativa y Reglamento Reach

GESTIÓN/ NOTIFICACIÓN DE SVHC

Ofrecemos el servicio de gestión de sustancias SVHC diseñado para mantenerse al día de las constantes actualizaciones y garantizar la correcta gestión. Si procede, ofrecemos también el servicio de notificaciones a la ECHA de SVHC y así garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Normativa y Reglamento Reach

ESCENARIOS DE EXPOSICIÓN

En determinados casos los escenarios de exposición (ES) se proporcionan adjuntos a las SDS; este conjunto se denomina fichas de datos de seguridad extendidas (eSDS). Desde Sintropia determinamos si sus SDS deben contener escenarios, identificamos la información pertinente a incluir para su elaboración y, además, nos encargamos de su traducción en los diferentes idiomas, según necesidad.

Consúltenos su caso y
le ofreceremos la mejor solución