Enlaces

Noticias y novedades

3r proyecto de cumplimiento de REACH y CLP en marcha

El Foro lanza un plan piloto de autorización y presenta los resultados preliminares del tercer proyecto de cumplimiento de REACH
 

El Foro de Intercambio de Información relativa al Cumplimiento (Foro) celebró elecciones para elegir un nuevo presidente y vicepresidentes, decididos a llevar a cabo un proyecto piloto sobre la autorización y discutir los resultados preliminares de su tercer proyecto de cumplimiento.
 

Durante su decimoséptima reunión en Helsinki (25-27 de marzo de 2014) el Foro eligió a su presidente y a sus vicepresidentes. El Foro será presidido por la Sra. Szilvia Deim (HU) durante los próximos tres años y contará con el apoyo de la Sra. Katja vom Hofe (DE) y el Sr. Eugen Anwander (AT) como vicepresidentes.

En previsión de los términos previstos, el Foro ha decidido participar en un proyecto piloto sobre la autorización de las sustancias químicas. El proyecto abordará aquellas sustancias con fechas de expiración próximas. Se prestará especial atención en las experiencias conocidas y en las prácticas y procedimientos llevados a cabo para hacer cumplir las obligaciones relacionadas con la autorización. El proyecto será establecido durante este año y se llevarán a cabo inspecciones a partir de principios del año 2015.

El tercer proyecto de cumplimiento del Foro (REF- 3) ​​se centra en la comprobación de las obligaciones de registro de los fabricantes, importadores y representantes exclusivos (OR) en estrecha cooperación con las autoridades aduaneras. El proyecto se organiza en dos fases. La primera fase ya finalizó en 2013 y la segunda fase justo empezó en febrero de 2014.

En el transcurso de esta sesión plenaria, los miembros discutieron sobre el informe preliminar de la primera fase, en la que participaron 28 países. Los resultados preliminares mostraron que los inspectores habían comprobado 528 empresas y 3.065 sustancias dentro de la UE. El 3 % de las empresas controladas no registraron ninguna de las sustancias que se suponía que debían registrarse y el 14 % incumplieron en algunas obligaciones de registro. Entre los que más incumplieron el reglamento se encuentran los representantes exclusivos, y entre los que menos se encuentran los fabricantes. Se espera que el informe final de la primera fase del REF- 3 se publique a mediados de 2014.

El Foro también aprobó su programa de trabajo multianual para el período 2014-2018, que se publicará en el la web oficial de la ECHA a mediados de este año 2014.

Nuevas tasas para el registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica

La publicación de la Ley 10/2012, de de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, regula la tasa por el alta y la modificación de fichas toxicológicas en el registro de productos químicos del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Desde el año 1971, el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses actúa como centro antitóxico asumiendo las funciones de prevención y asesoramiento de intoxicaciones y exposición a sustancias tóxicas, en colaboración con el Centro de Emergencias de Protección Civil y con las autoridades competentes en materia de sanidad para supuestos de alertas sanitarias, y atendiendo vía telefónica consultas de particulares y de profesionales sanitarios, procedentes de toda la geografía española.

Hasta el año 2010, la normativa nacional y comunitaria obligaba únicamente a las empresas comercializadoras de detergentes, productos de limpieza y lejías a facilitar al Instituto la información necesaria sobre su composición para permitir la adecuada respuesta sanitaria.

El Reglamento (CE) 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, establece unos criterios armonizados de clasificación y etiquetado de las sustancias y mezclas químicas. Dicha norma establece obligaciones específicos para los fabricantes, importadores y usuarios intermedios a quienes corresponde garantizar una protección apropiada y ofrecer la información esencial a sus destinatarios, por medio de las etiquetas y las fichas de datos de seguridad establecidas en el Reglamento (CE) 1907/2006, que permitirán al usuario final su utilización en condiciones de seguridad. Todas las empresas que comercialicen mezclas que puedan tener efectos para la salud humana tendrán que facilitar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses la composición de los mismos, de manera que el Instituto pueda proporcionar información sanitaria a la ciudadanía en caso de intoxicación, así como detectar alertas toxicológicas cuando de las llamadas recibidas se desprenda la existencia de algún producto químico que incida negativamente en la salud pública. Además, las empresas a las que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas les haya aceptado la utilización de una denominación química alternativa deben comunicar a este Organismo la identidad química de la sustancia.

Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Sintropia puede ayudar a su empresa en la reducción de estos costes. Consúltenos

Obligaciones de las empresas para sustancias y mezclas

Helsinki, 29 de noviembre de 2012
 

Las empresas deben etiquetar y empaquetar todas las sustancias peligrosas de acuerdo con el Reglamento CLP y actualizar sus fichas de seguridad de las sustancias y mezclas, para dar cumplimiento a las modificaciones del Reglamento REACH el 1 de diciembre de 2012.

En cuanto a las sustancias, las empresas deben volver a etiquetar y re-envasar de acuerdo con el Reglamento CLP todas las sustancias que se están etiquetadas y envasadas de acuerdo con la Directiva sobre sustancias peligrosas (DSD, la Directiva 67/548/CEE). Sin embargo, todas las sustancias peligrosas deben seguir siendo clasificada de acuerdo tanto con el Reglamento CLP y la Directiva sobre sustancias peligrosas hasta el 1 de junio de 2015, después de lo cual sólo se aplica a la clasificación CLP.

Además, las empresas deben actualizar las FDS de sustancias y mezclas de acuerdo con la modificación del anexo II del Reglamento REACH, también del 1 de diciembre de 2012. Esta actualización incluye cambios en el formato y contenido. Los cambios con respecto a la clasificación, etiquetado y envasado de mezclas de acuerdo con CLP se requieren el 1 de junio de 2015.

Las empresas deben asegurarse de que cumplen plenamente con los nuevos requisitos.

Más Visitados

Aplicaciones Lexthor

Contáctenos

  • C/ Xaloc, 1 1º 4ª Ed. CNV, Pol. Ind. Can Volard, 08150 Parets del Vallés, BNC
  • +34 931 888 705 | Ext. 154
  • syntropy@syntropy.es